Las mentiras del presidente de Confaes-CEOE Cepyme Salamanca, Juan Manuel Gómez. Parte I
21
JUN

Las mentiras del presidente de Confaes-CEOE Cepyme Salamanca, Juan Manuel Gómez. Parte I

La Confederación Empresarios de Salamanca (CES) califica de “insostenible” la posición del presidente de Confaes (CEOE-Cepyme Salamanca), Juan Manuel Gómez, como representante empresarial, lamenta su “falta de ética y de rigor” con los empresarios salmantinos y denuncia una vez más sus continuas mentiras.

La Confederación Empresarios de Salamanca (CES) califica de “insostenible” la posición del presidente de Confaes, Juan Manuel Gómez, como representante empresarial, lamenta su “falta de ética y de rigor” con los empresarios salmantinos y denuncia una vez más sus continuas mentiras, las últimas vertidas en los últimos días utilizando una tertulia radiofónica el pasado 28 de mayo o bien valiéndose de una rueda de prensa la semana pasada.

Desde CES creemos que dirigentes empresariales no deben falsear la realidad y que no es propio de un representante empresarial mentir. “Mentir es propio de mentirosos, no de quien pretende representar a parte de los empresarios de Salamanca, porque la mentira sólo representa a quien la utiliza y el que miente a sabiendas queda inhabilitado para hablar en nombre de nadie”.

En este contexto y, dada la cantidad ingente de falsedades que ha vertido públicamente en los últimos días el presidente de Confaes, la patronal venida a menos y prácticamente sin representatividad, y edulcorada ahora bajo otra marca blanca, desde CES queremos aclarar que:

  1. CES tiene más que probada, demostrada y avalada por las instituciones su representatividad. De hecho, somos la única organización “que siempre hemos certificado nuestro número de empresas”, como así ya nos avaló la Junta de Castilla y León de cara a las pasadas elecciones de la Cámara de Comercio.

    De ahí que en tan sólo seis años de vida CES se haya convertido en referente de las confederaciones empresariales de Salamanca, con 27 asociaciones integradas, que representan en su conjunto a más de 3.100 empresas. 11 impulsadas por nuestra Confederación durante la pandemia por el interés de los propios empresarios de cada uno de esos sectores, que han buscado y encontrado en nuestra Confederación un gran apoyo en estos difíciles momentos.

    Sentimos que Juan Manuel Gómez “no acepte el cambio de realidad empresarial que hay que en la actualidad en Salamanca y se limite a seguir cuestionando la representativad de CES a través de un discurso insulso y encorsetado sobre cada una de las actuaciones que realizamos desde CES para trabajar por los empresarios salmantinos”.

  2. Juan Manuel Gómez ha verbalizado sin ningún pudor ni vergüenza que el presidente de la Diputación de Salamanca, D. Javier Iglesias, se niega a convocar la Mesa para el Diálogo Social de la provincia cuando, lo primero, ya lo hizo o, mejor dicho, lo intentó; y lo segundo, él fue el único que no se quiso sentar en la Mesa, olvidándose con su nefasto comportamiento de defender los intereses de los empresarios salmantinos, a los que dice que tanto representa. De ahí, que esas reuniones no hayan prosperado y nos dejara ‘plantados’ a los que sí quisimos en su momento y, por supuesto, queremos ahora trabajar por el bienestar y riqueza de la provincia y aprovechar esos fondos que vienen, de los que habla y de los que se jacta que se están perdiendo por el camino.

  3. Con respecto al Diálogo Social de Salamanca, el proceso judicial para la inclusión de CES en el mismo sigue abierto. 

    Aclaramos que CES, ante la falta de diálogo de Confaes, se vio obligado a solicitar por vía judicial su inclusión en el Diálogo Social de Salamanca, y que la jueza lo que clarificó el pasado 13 de abril es que no es de su competencia nuestra demanda judicial presentada. Explica que, bajo su criterio, se debería ir por la vía contencioso-administrativa, por lo que no ha habido ningún fallo final ni desestimación de la misma, como ha dado a entender Confaes, y que no se cierra, en modo alguno, este proceso judicial.

  4. El presidente de Confaes, Juan Manuel Gómez, ha restado importancia al durísimo momento que está atravesando el empresariado salmantino, lo que demuestra la falta de desconocimiento de la tremenda realidad que está viviendo el tejido empresarial y económico de Salamanca. Ha presumido de que “vienen buenos momentos” para los empresarios cuando no es verdad, por mucho que desde CES lo estemos deseando. No pueden venir buenos momentos cuando muchos empresarios y autónomos ya han tenido que cerrar sus negocios, y cuando otros muchos están endeudados porque han tenido que pedir créditos para hacer frente a los gastos que no podían pagar por la falta de actividad a causa de la pandemia.

    No se pueden hacer declaraciones de este tipo porque no son verdad y se hiere la sensibilidad del empresario que sabe, por un lado, que esto es una gran mentira y, por el otro, que piensa del que se cree representante empresarial que vive en otro mundo paralelo.

  5. CES tiene alquilada su sede en la Cámara de Comercio de Salamanca y paga una cuota económica por ello a la institución cameral en concepto de alquiler. Todo lo contrario a lo declarado por el presidente de Confaes, que repite, a sabiendas de que es mentira, que utilizamos las instalaciones de la Cámara de Comercio de ‘prestado’.

  6. Con respecto a una de nuestras asociaciones integrantes, AESCO, a la que recurre con frecuencia para decir que tenía una deuda de 300.000 euros con Confaes, aclaramos que esa deuda nunca ha existido como él mismo, Juan Manuel Gómez, ha reconocido delante de testigos. Ni que tampoco AESCO haya pagado 60.000 ó 70.000 euros tras alcanzar un acuerdo entre ambas partes. Convenio que AESCO está dispuesto a mostrar y en el que Confaes quiso incluir una cláusula de confidencialidad para no hablar nunca más del mismo y que el propio Juan Manuel Gómez se ha saltado hace unos días públicamente y, además, mintiendo sobre el tema, por lo que libera la posibilidad de hacerlo.

    La inquina se remonta al momento en el que la patronal de comercio de Salamanca decidió marcharse de Confaes al rechazar rotundamente las irregularidades que se estaban cometiendo con las cuentas económicas de Confaes y de denunciarlas.

  7. La patronal de pymes y autónomos de España, Conpymes, en la que CES se ha integrado recientemente, ha nacido para dar voz al 99,8% de las empresas españolas, que son pymes y que, hasta este momento, carecían de representatividad. El Sr. Gómez de forma intencionada ha mentido diciendo que se trata de una organización  empresarial independentista, separatista y perteneciente a Podemos, sólo porque a su presentación acudió la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, perteneciente a un partido politico, como podría haber sido otro al haber asistido como titular de esa cartera ministerial. Desde CES entendemos el miedo que deben tener a esta nueva patronal.

    Y, por si no fuera poco esta última mentira, Juan Manuel Gómez presume de que Confaes rechaza los indultos de los independentistas catalanes, y luego no es capaz de desdecir a su presidente nacional, Antonio Garamendi, y a pedirle una rectificación pública después de que éste defendiera la pasada semana que el Gobierno conceda los indultos a los líderes independentistas en prisión por el procés, lo que ha llegado incluso a crear un palpable malestar en el seno de su propio organización, la CEOE, así como en el conjunto de los empresarios del país.

  8. Es totalmente falso que la empresa personal del presidente de CES, Provisa, esté liquidada, como alardea el presidente de Confaes, muy poco normal y seria por otra parte, su actitud como dirigente empresarial de alegrarse por los duros momentos que atraviesan el resto de empresarios. Aclaramos que Provisa actualmente está en concurso de acreedores, en fase de liquidación con actividad, llevando más de 20 servicios en la capital. También ocultó Juan Manuel Gómez que el presidente de CES tiene otra empresa de servicios.

    En su intervención ante los medios de la semana pasada, el presidente de la patronal subvencionada contó con el respaldo del actual secretario general de Confaes, Víctor Yenes, que secundó cada una de sus declaraciones aún sabiendo que eran falsas, quedando al mismo tiempo retratado y dejando ver que ha heredado la política de actuación que había en Confaes con el anterior secretario general, lo que dice mucho del trabajo que está dispuesto a realizar en su propia organización.

  9. El problema no está en la Cámara de Comercio de Salamanca, como dice Juan Manuel Gómez, sino en la Fundación Salamanca Progreso, cuya presidenta, Carmen Rodrigo, dimitió hace unos días sin que Confaes haya dado ningún tipo de explicación.

    La Fundación Salamanca Progreso no tiene actividad ni trabajadores desde hace años, como han puesto de manifiesto los patronos Emilio Checa y José Vicente Martín Galeano en la propia fundación. Hecho que ha aprovechado Confaes, que tiene el resto de patronos, para utilizar la técnica de generar una polémica inventada para quitarse el foco.

    La Fundación Salamanca Progreso es la dueña de Adventia, lo que podría llevar a un problema serio a la escuela de pilotos, cuya presidenta que coincidía con la de la Fundación Salamanca Progreso, Carmen Rodrigo, también ha dimitido de ella.

  10. Desde CES siempre hemos apostado por la unidad empresarial para trabajar en positivo y de verdad por los empresarios y autónomos salmantinos, algo de lo que se vanagloria el presidente de Confaes, cuando es una más de sus mentiras. Como ya quedó demostrado cuando frustró la posibilidad de un diálogo muy necesario, más si cabe en estos tiempos tan complicados a raiz de la pandemia, de cara a la posibilidad de fusión entre las dos patronales salmantinas, promovida por la CEOE nacional.

    En un primer momento, se mostró dispuesto a firmar el mismo día de la primera reunión la hoja de ruta de dicha fusión, calificando él mismo el momento como “histórico”, indicando además que tenía el beneplácito de su Comité Ejecutivo para tomar las decisiones en solitario y, a posteriori, tumbó esa fusión con su negativa, sin tener en cuenta que la situación que vivimos pide unión y no facilitar esa fusión o negarse a ella es restar, cuando ahora mismo no estamos para restar.

    Ante esta desagradable situación, con constantes mentiras por parte del presidente de Confaes, desde CES queremos aclarar que seguiremos apostando por la línea de actuación que nos caracteriza, “un trabajo constructivo y positivo”, para seguir defendiendo los intereses de los empresarios salmantinos y poder así impulsar la economía de Salamanca, potenciar la creación de empleo y generar oportunidades de negocio en Salamanca capital y provincia.

    Y entendemos que un representante empresarial tiene que tener una gran reponsabilidad con el bien común, con todos los empresarios de su tierra, y un compromiso y respeto permanentes hacia sus asociados, hacia los que no lo son, y hacia el tejido empresarial en su conjunto. Y quien no la tenga, que se vaya.

Compartir en Redes Sociales

¿Desea más información?

Entre en contacto con nosotros si desea más información

Uso de Cookies Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.