CES confía en que el final de la campaña navideña no interrumpa la bajada del desempleo en Salamanca
La patronal de empresarios, aunque valora como positivo el descenso del paro en diciembre, insiste en que se tiene que seguir “profundizando en las medidas emprendidas estos últimos años y que han permitido que el 2017 haya sido el año de inflexión en la evolución del mercado laboral”.
Los datos del paro publicados este miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social no pueden ser mejores para despedir el 2017. Salamanca registró el pasado mes de diciembre 333 desempleados menos, alcanzando así los 25.486 parados, 2.141 menos que hace un año. Con estos datos se rompe así la tendencia al alza que se venía registrando en Salamanca desde el mes de julio.
CES valora estos datos de forma “muy positiva” y confía en que el final de la campaña de Navidad no frene el descenso del paro en nuestra provincia, ya que enero es un mes históricamente malo para el mercado laboral. “Esta campaña navideña, que se prevé buena en términos de ventas y contratación, y la nueva subida de la confianza del consumidor el pasado mes de diciembre han sido un reflejo directo de estos últimos datos del paro”, matizan.
En este sentido y, aunque valora como positivo este descenso del paro registrado, la patronal de empresarios insiste en que se tiene que seguir “profundizando en las medidas emprendidas estos últimos años y que han permitido que el 2017 haya sido el año de inflexión en la evolución del mercado laboral”. Pese a que se está yendo en la buena dirección, “se tienen que redoblar los esfuerzos para unir medidas de estímulo de la actividad económica con la mejora de las vías de acceso al mercado laboral”.
Por tanto, para CES es “trascendental que haya estabilidad institucional” que contribuya a que se plasmen las reformas necesarias para apostar por medidas de flexibilidad que permitan mejorar la competitividad de las empresas salmantinas, de forma que el crecimiento económico se traduzca en la mayor creación de empleo posible.
A nivel nacional, “también es de destacar que la cifra total de parados registrados se sitúe en el nivel más bajo de los últimos 8 años en un mes de diciembre”, situándose en algo más de 3.400.000 personas. “En este 2018 tenemos que seguir en esta línea. Para ello, es necesario incentivar la contratación y la formación para que la inserción laboral sea mucho más fácil”, añaden desde CES.