CES alerta de un invierno “durísimo” para las empresas y autónomos
La patronal de empresarios defiende que “el mercado laboral debe seguir siendo prioritario para la política económica en España”.
Los datos del mercado laboral confirman la profunda recesión que afronta la economía salmantina. Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, Salamanca encadena su quinto mes de subida del paro con 187 desempleados más, que dejan una cifra total de parados de 19.882. Un dato muy diferente al registrado a nivel nacional, con una bajada del desempleo de 33.512 personas en el segundo mejor noviembre de su historia gracias al sector servicios.
En este duro contexto, la Confederación de Empresarios de Salamanca (CES) subraya la gran preocupación de los empresarios salmantinos de cara a un invierno que prevén “durísimo”, tras unos meses complicados de inflación descontrolada.
Aunque en estos momentos la inflación se está moderando, desde CES se pide una reforma fiscal porque, en palabras de su presidente, Antonio Rollán, “cada vez que suben los precios de la materia prima en origen, sube la recaudación por IVA, y no se debería soportar un incremento por medio de la fiscalidad del coste de los productos que pagamos”. “Lo que de verdad necesitan los empresarios es un sistema tributario simple, transparente, estable y eficiente”, y propone que se suba la recaudación con otro tipo de medidas, como la lucha contra el fraude fiscal.
Las perspectivas no son alentadoras, por lo menos, de cara a principios de 2023. El entorno de incertidumbre en el que se ha desenvuelto la actividad económica en el tercer trimestre de este año y parte de este cuarto, se ha trasladado rápidamente al consumo de los hogares, que han perdido poder adquisitivo y capacidad de gasto. Por tanto, el ciudadano se retrae en el consumo y esto repercute claramente en la actividad de los empresarios que, ahogados por las cargas fiscales, ven cómo el mercado laboral no termina de recuperarse y no pueden asegurar la continuidad de muchos puestos de trabajo.
Por tanto, CES apela a la responsabilidad y compromiso del Gobierno para cambiar su política económica porque es “inadecuada” para abordar los problemas socioeconómicos que tiene el país, como son la deuda y el déficit público, la adaptación del mercado laboral o el alto índice de paro, que en Salamanca sigue siendo preocupante porque se aprecia una contención para crear puestos de trabajo, dado los últimos datos publicados.