CES exige al Gobierno estabilidad política “para que la economía no se vea arrastrada”
En el primer trimestre del año se destruyeron 5.100 empleos en la provincia de Salamanca y hay 2.600 parados más, según la EPA publicada hoy. La patronal de empresarios ve la “reflexión” de Pedro Sánchez como una irresponsabilidad porque “no es el momento de añadir más inestabilidad” ni de generar “más desconcierto y preocupación en el tejido empresarial”.
Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2024, difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejan la destrucción de 5.100 empleos en la provincia de Salamanca y un incremento de 2.600 parados.
Unas cifras poco alentadoras que llegan en un contexto de inestabilidad política e incertidumbre acrecentado esta semana por la decision del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cancelar su agenda política y tomarse un periodo de reflexión de cinco días sobre su posible dimisión, tras conocerse que un juzgado investiga a su mujer por presunto tráfico de influencias y corrupción.
La Confederación de Empresarios de Salamanca (CES) ve esta “reflexión” como una “irresponsabilidad” porque “no estamos ante el mejor escenario económico para sumar más inestabilidad, preocupación y desconcierto a las empresas, a las pymes y a los autónomos” que en el contexto actual “tienen que hacer un sinfín de números para llegar a fin de mes y tienen muy complicado mantener a sus plantillas con los excesivos costes laborales y fiscales que están soportando”. Teniendo en cuenta, además, que los episodios de inestabilidad política acaban arrastrando a la economía.
El presidente de CES, Antonio Rollán, cree que estas cifras de desempleo todavía no reflejan la intensa destrucción de empleo que se puede seguir sufriendo de continuar por este camino y prevé que el empleo siga contrayéndose hasta que las empresas no se vean respaldadas “de verdad” por las administraciones.
Por todo ello, CES urge un gran Pacto de Estado para que se adopten medidas económicas “reales y efectivas” que ayuden a las empresas a continuar con su actividad, a crear puestos de trabajo y a reconstruir un país que está sumergido en una etapa de incertidumbre.
Antonio Rollán subraya que “las empresas, las pymes y los autónomos son la base del bienestar de la ciudadanía, los que crean prosperidad y generan empleo. La apuesta por nuestras empresas debe ser firme”.