CES exige para todos los sectores empresariales la ampliación de carencia de los créditos ICO
La patronal de empresarios salmantina alerta de que “el 30% de los negocios están en riesgo de viabilidad” y de que se están viendo acorralados por unos gastos en constante crecimiento que frenan en seco la recuperación económica.
La Confederación de Empresarios de Salamanca (CES) exige de forma urgente al Ejecutivo de Pedro Sánchez que se amplíe para todos los sectores empresariales el periodo de carencia de los préstamos ICO durante seis meses más. Medida que ya aprobó el Gobierno el pasado 30 de marzo únicamente para agricultores, ganaderos, transportistas y pescadores, dentro del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, porque entendió que estos cuatro eran los “sectores más afectados por la crisis”.
Esta decisión ha generado “malestar, preocupación y desconcierto” en el resto de sectores “porque todos, en una medida u otra, están viéndose perjudicados por la actual situación y la realidad que están viviendo los negocios es insoportable”.
Ante este escenario desolador, en el que las empresas, pymes y autónomos están conviviendo con una asfixia fiscal brutal, con el encarecimiento de los precios, tanto energéticos como de las materias primas, con el estancamiento del consumo y con la incertidumbre actual, desde CES se pide al Gobierno que rectifique de forma inmediata esta decisión.
El presidente de CES, Antonio Rollán, recalca que “la espiral inflacionista está dando la puntilla a los negocios en un momento que tendría que ser de reactivación económica tras sufrir dos años de restricciones por la pandemia. El aumento desbocado de los costes está afectando de forma notable a las pymes y, por lo tanto, deteriorando sus márgenes y poniendo en riesgo su supervivencia a corto plazo”.
“Si no se toman medidas efectivas ya, el 30% de nuestras empresas están en riesgo de viabilidad. Se están viendo obligadas a buscar financiación adicional para afrontar unos gastos al alza. Necesitamos medidas eficaces que faciliten la recuperación de los sectores y el reflote de las empresas para impulsar de una vez la actividad económica y mantener los empleos”, resalta.