El paro se reduce en 1476 personas en junio en Salamanca, las cifras se sitúan en 22335 desempleados
Los datos del paro publicados por el Ministerio de Trabajo del mes de junio aportan cifras muy positivas, con un descenso de 1476 parados y un total de 22335 desempleados en Salamanca. En comparación con los datos de desempleo de junio de 2017, estos son positivos ya que se contabilizaron 24002 desempleados, lo que supone 1667 parados menos
Al ser junio un mes generador de empleo debido, por un lado, a los efectos del turismo sobre el sector servicios que es el sector que ha generado más altas en la seguridad social durante este mes de junio, en concreto 1073 y, por otro, el aumento de obras en la construcción, que ha dado empleo a 176 personas; la industria que ha creado 96 nuevos puestos de trabajo y la agricultura que ha generado 65.
Desde CES valoramos estos datos con “cierta cautela” dada la incertidumbre política del momento, principal condicionante para el mantenimiento del crecimiento económico.
No obstante, según José Vicente Martín Galeano, Presidente de CES: “estamos ante un dato esperanzador, al que hay que sumar un aumento considerable del número de autónomos afiliados a la Seguridad Social y un mayor registro de contratos indefinidos”.
Sin embargo, la mejora en los niveles de paro de los últimos meses no deja de esconder que éste sigue siendo uno de los principales problemas económicos y sociales del país y, por lo tanto, desde nuestra patronal de empresarios, sostenemos que ésta tendría que seguir siendo una de las prioridades de los partidos politicos y del nuevo gobierno, al que desde CES le pedimos mayor estabilidad política y compromiso, y reformas económicas que impulsen la senda de la consolidación económica.
Asimismo, demandamos incentivos a la contratación, que se simplifique la normativa y se avance en medidas de flexibilidad para ayudar especialmente a las pequeñas y medianas empresas y, sobre todo, que se impulsen iniciativas empresariales a mayores que apoyen a las empresas y autónomos en el proceso de recuperación.